Internacional

Condenan al expresidente de Francia Nicolas Sarkozy a cinco años de prisión

Un tribunal de París condenó al expresidente francés Nicolas Sarkozy a cinco años de prisión y —en una decisión sorpresiva— dijo que deberá ir a prisión incluso si apela, tras declararlo culpable este jueves en el juicio por presunto financiamiento de campaña por parte de Libia.

El tribunal señaló que la fecha de su encarcelamiento se decidirá más adelante, lo que le evita así al hombre de 70 años la humillación de ser escoltado fuera de la sala por agentes de policía y llevado directamente a la cárcel.

El tribunal halló culpable a Sarkozy de asociación delictiva en un complot entre 2005 y 2007 para financiar su campaña con fondos de Libia a cambio de favores diplomáticos. Sin embargo, lo absolvió de otros tres cargos, incluidos corrupción pasiva, financiamiento ilegal de campaña y encubrimiento de malversación de fondos públicos.

El tribunal también declaró culpables de asociación criminal a dos de los colaboradores más cercanos de Sarkozy cuando era presidente —los exministros Claude Guéant y Brice Hortefeux—, pero igualmente los absolvió de otros cargos.

En general, el fallo sugiere que el tribunal consideró que los hombres conspiraron para buscar financiamiento libio para la campaña de Sarkozy en 2007, pero que los jueces no estaban convencidos de que el propio líder conservador estuviera directamente involucrado en la obtención de ese financiamiento o de que algún dinero libio terminara siendo utilizado en su campaña ganadora.

Con el veredicto, Sarkozy, de 70 años, se convierte en el primer expresidente de Francia en ser declarado culpable de aceptar fondos extranjeros ilegales para ganar el cargo.

CNN

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button