Denuncian a presidentes de la FIFA y UEFA ante Corte Penal Internacional por legitimar la ocupación de Palestina

Diversas organizaciones denunciaron a los presidentes de la FIFA y UEFA, Gianni Infantino y Aleksandr Ceferin, respectivamente, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por legitimar la ocupación de Palestina por parte de Israel, ya que, de acuerdo con los denunciantes, las instancias deportivas permitieron la participación en competiciones de clubes de fútbol israelíes que están ubicados en “asentamientos ilegales de territorio palestino ocupado”.
La demanda fue presentada el pasado lunes 16 de febrero ante la CPI por las asociaciones Irish Sport for Palestine, Scottish Sport for Palestine, Just Peace Advocates, Sports Scholars for Justice in Palestine y Euro-Med Human Rights Monitor.
En la acusación, rechazaron a los dirigentes por su “complicidad en crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en virtud del Estatuto de Roma” de la CPI.
“La FIFA y la UEFA permiten a estos clubes jugar en ligas organizadas por la Asociación de Fútbol de Israel y celebrar partidos en las tierras confiscadas”, argumentaron.
Los demandantes rechazaron el apoyo financiero y estructural por parte de las organizaciones deportivas a los clubes de los asentamientos, de los cuales algunos han participado en competiciones de la UEFA.
Además, aseguraron que dichas acciones legitiman la ocupación ilegal de Palestina por parte de Israel, ya que contribuye al traslado de población civil a territorios ocupados y al “apartheid”, argumentando que las y los palestinos no pueden entrar a los partidos como espectadores. Señalaron que los dirigentes “han ignorado múltiples informes y cartas que les dirigieron expertos en derechos humanos de la ONU, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y miembros del Parlamento Europeo, entre muchos otros”.
Denunciaron que la FIFA, en lugar de aplicar sus estatutos, expulsó a los clubes de los asentamientos, además de afirmar que Infantino lideró al máximo organismo deportivo en la represión de los esfuerzos de la Asociación Palestina de Fútbol por recuperar el control legal y político sobre su territorio.
Por otra parte, acusaron que la UEFA, bajo el liderazgo de Ceferin, extendió su territorio y jurisdicción administrativa a zonas bajo la autoridad de la Asociación Palestina de Fútbol y de la Confederación Asiática de Fútbol.
SPR Informa




