Dinamarca y Groenlandia aseguran que EU no tomará Groenlandia

Las autoridades de Dinamarca y Groenlandia insistieron el lunes en que Estados Unidos no tomará el control de Groenlandia y exigieron respeto por su integridad territorial después de que el presidente Donald Trump anunciara el nombramiento de un enviado especial a Groenlandia.
El anuncio de Trump el domingo de que el gobernador de Luisiana, Jeff Landry, sería el enviado especial de Estados Unidos provocó un nuevo estallido de tensiones sobre el interés de Washington en el vasto territorio semiautónomo de Dinamarca, un aliado de la OTAN. El ministro danés de Exteriores dijo en comentarios a las emisoras danesas que planea convocar al embajador de Estados Unidos.
Trump reiteró durante su transición presidencial y los primeros meses de su segundo mandato que quería extender la jurisdicción estadunidense a Groenlandia, un vasto territorio semiautónomo danés, y no ha descartado el uso de la fuerza militar para tomar el control de la isla ártica, rica en minerales y con una ubicación estratégica. El vicepresidente, JD Vance, visitó en marzo una remota base militar estadounidense en Groenlandia y acusó a Dinamarca de no invertir lo suficiente allí.
El tema había ido saliendo de los titulares, pero en agosto, funcionarios daneses convocaron al embajador de Estados Unidos tras un reporte sobre que al menos tres personas con conexiones con Trump habían llevado a cabo operaciones de influencia encubierta en Groenlandia. Dinamarca es miembro de la OTAN y aliado de Estados Unidos.
Proceso




