Enviará Sheinbaum al Congreso iniciativas de reforma para regular uso de agua

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enviará el lunes al Congreso dos iniciativas de reforma para regular el uso de agua y aumentar sanciones para delitos hídricos, incluyendo extensión de dominio, con el fin de evitar la mercantilización del líquido que se hizo desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha detectado hasta ahora 58 mil 938 inconsistencias. Entre ellas, acaparamiento de títulos de concesión por parte de particulares, transferencia de concesiones, falsificación de estos documentos, perforación ilegal de pozos para vender pipas; sobreexplotación de acuíferos, robo de agua, uso distinto al título de concesión y hasta coordenadas que no corresponden con el municipio donde se ubican.
Señaló que han realizado visitas de inspección a partir de mil 100 denuncias ciudadanas y dijo que se reciben sobre todo en donde hay mayor estrés hídrico.
Explicó que en la revisión que hicieron encontraron que particulares ostentaban hasta cuatro títulos de concesión y esperaban que hubiera desarrollo habitacional o industrial para venderlas.
El subdirector general de Administración del Agua explicó que con la revisión de los títulos de concesión de agua, el gobierno federal ha logrado un incremento en la recaudación de 2 mil 938 millones de pesos, comparado agosto de 2024 con el mes pasado, y se han recuperado 4 mil 475 millones de metros cúbicos, derivado del ordenamiento de concesiones, sanciones administrativas y de renuncia voluntaria que han presentado los usuarios.
La Jornada




