España investigará a X, Meta y TikTok por difundir material de abuso sexual infantil generado con IA

El Gobierno español ha ordenado a la Fiscalía que investigue las plataformas de redes sociales X, Meta y TikTok por presuntamente difundir material de abuso sexual infantil generado por inteligencia artificial, según anunció el martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El anuncio se conoce en un momento en que los reguladores europeos están tomando medidas drásticas contra las grandes empresas tecnológicas, alegando la prevalencia de prácticas abusivas en las plataformas en internet, que van desde comportamientos anticompetitivos en la publicidad digital hasta el diseño deliberado de funciones adictivas en las redes sociales.
Las tres empresas mencionadas por Sánchez no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico.
España no es el único país que investiga el contenido sexualmente explícito generado por el chatbot Grok de xAI, de Elon Musk, en X; otros Gobiernos han puesto en marcha investigaciones, prohibiciones y exigencias de salvaguardias en un esfuerzo global cada vez mayor por frenar el material ilegal.
El mismo día, la policía francesa registró las oficinas de X, de Musk, y la fiscalía ordenó al multimillonario tecnológico que respondiera a una serie de preguntas en el marco de una investigación cada vez más amplia, en un contexto de creciente escrutinio de la plataforma por parte de las autoridades de toda Europa.
El Economista




