Estados Unidos minimiza las atrocidades cometidas por los regímenes que respalda

Desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos apoyó repetidamente a gobiernos que cometieron atrocidades masivas, definidas por el experto en genocidio Scott Straus como “violencia sistemática a gran escala contra la población civil”.
Esto incluye el apoyo estadounidense a Israel, que se mantiene constante a pesar del reciente desacuerdo entre el presidente Donald Trump y el primer ministro Benjamin Netanyahu sobre si los palestinos sufren hambre en Gaza.
Somos expertos en genocidio y otras atrocidades masivas, así como en seguridad internacional. En nuestra investigación para un próximo artículo en el Journal of Genocide Research, analizamos declaraciones oficiales, documentos desclasificados e informes de prensa sobre cuatro casos que involucran el apoyo de Estados Unidos a gobiernos que cometían atrocidades: Indonesia en Timor Oriental de 1975 a 1999, Guatemala de 1981 a 1983, la coalición liderada por Arabia Saudí —conocida como la “Coalición”— en Yemen desde 2015, e Israel en Gaza desde octubre de 2023.
Identificamos seis estrategias retóricas, que son formas de hablar sobre algo, utilizadas por funcionarios estadounidenses para distanciar públicamente a Estados Unidos de las atrocidades cometidas por quienes reciben su apoyo.
Esto es significativo porque cuando los estadounidenses, así como otros en todo el mundo, aceptan dicha retórica sin reservas, Estados Unidos puede mantener la impunidad por su papel en la violencia global.
Forbes