Internacional

Europa prepara plan de respuesta si EE. UU. toma medidas sobre la isla

La tensión se intensifica luego de que la Casa Blanca declarara el martes 6 de enero que “el Ejército estadounidense siempre es una opción”, incluso cuando varios líderes europeos rechazaron los renovados llamados del presidente Donald Trump para que Estados Unidos se apodere de Groenlandia, alegando razones estratégicas.

El ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, y su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt, solicitaron una reunión con el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, próximamente, según un comunicado publicado en el sitio web del Gobierno de la isla. Solicitudes anteriores no prosperaron, detalló la nota oficial.

“Nos gustaría matizar la conversación (…) El intercambio de gritos debe ser reemplazado por un diálogo más sensato. Ya”, escribió Rasmussen en una publicación en redes sociales.

Según un informe exclusivo del diario ‘The Wall Street Journal’, que citó fuentes del Gobierno, el secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó a los legisladores en una sesión informativa a puertas cerradas que el presidente Trump quiere comprar Groenlandia y que las amenazas recientes tienen como objetivo presionar a Dinamarca a negociar.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, advirtió a principios de esta semana que una toma de control por parte de Estados Unidos equivaldría al fin de la alianza militar de la OTAN.

France 24

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button