FGR investiga al alcalde morenista de Tijuana por presunto lavado de dinero

La Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación contra el alcalde de Tijuana, Baja California, el morenista Ismael Burgueño Ruiz, por su presunta participación en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada relacionados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con el diario El Universal y Semanario ZETA, Burgueño Ruiz fue requerido para comparecer ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en calidad de imputado, el pasado martes 18 de noviembre de 2025 en la Ciudad de México.
Se reportó que el alcalde no acudió a comparecer ante el Ministerio Público y se quedó en Tijuana.
Además del presidente municipal, también se citó al empresario Fernando Rafael Salgado Chávez y otros 20 funcionarios más del Ayuntamiento también son requeridos por las autoridades.
La investigación se centra en que Burgueño Ruiz está señalado de presuntamente haber otorgado contratos millonarios de manera directa del Ayuntamiento de Tijuana a empresas supuestamente controladas por personas vinculadas al crimen organizado.
Específicamente, se le acusa de favorecer a empresarios ligados a Salgado Chávez, señalado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como supuesto operador financiero del CJNG, así como de Marco Antonio Moreno Gómez, quien sería un supuesto nexo entre el CJNG y la facción de Los Mayos del Cártel de Sinaloa.
Político MX




