Frente frío número 30 ocasionará lluvias intensas y descenso de temperatura en Oaxaca
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que se prevén lluvias intensas en la Cuenca del Papaloapan, noreste y norte del Istmo de Tehuantepec, Sierra de Flores Magón y algunas zonas de la Sierra de Juárez; acompañadas de nieblas densas al amanecer y durante la noche.
Asimismo, no se descarta la caída de granizo en áreas específicas de estas regiones.
La dependencia indica que también se presentará un notable descenso de la temperatura, asociado con mayor cobertura nubosa y viento, que generará que la sensación térmica sea muy baja, con probabilidad de heladas en picos altos de la Mixteca, Sierra de Juárez y Sierra Sur.
De acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estas condiciones se derivan del frente frío número 30, el cual se desplaza por el sur del Golfo de México, el sureste del país y la Península de Yucatán.
La masa de aire de origen ártico que impulsa al sistema frontal dejará un evento de norte muy fuerte a intenso, con rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora en el oriente del Istmo de Tehuantepec, principalmente en el tramo carretero La Venta–La Ventosa; así como oleaje elevado de 4 a 5 metros en aguas del Golfo de Tehuantepec.




