Nacional

Gertz Manero se va y deja sin resolver la Estafa Maestra, Odebrecht, Ayotzinapa, Segalmex y el huachicol fiscal

El poderoso fiscal Alejandro Gertz Manero, primer titular de la Fiscalía General de la República (FGR), renunció a su cargo como encargado de procurar justicia a las y los mexicanos, tras cumplir casi siete de los nueve años que debía estar al frente de esta institución.

A pesar de su promesa de trabajar para dar “respuesta global” a los problemas de inseguridad y violencia, dejó tras de sí los casos emblema que prometió resolver: desde las investigaciones de la Estafa Maestra, Odebrecht y Ayotzinapa —del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto—, hasta los casos Tlahuelilpan, Segalmex y Cienfuegos —ocurridos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador—, y el caso de huachicol fiscal, primer escándalo de corrupción en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En esta lista también están investigaciones que, aunque no eran consideradas casos emblema, la FGR las presentó como “puntos inflexibles” en el combate a la corrupción y que, sin embargo, han terminado sin ninguna conclusión penal.

Se trata de las investigaciones criminales que se hicieron en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, y Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, a quienes se les señaló por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, electorales y operaciones con recursos de procedencia ilícita, respectivamente.

Así, en un balance de su gestión se puede concluir que el fiscal dejó su puesto con la misma demanda con la que inició: más de un 90 % de impunidad en los casos que debía resolver. Aquí un balance.

Animal Político

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button