Honduras enfrenta crisis por fallas en el conteo y reclamos de nulidad de los comicios

A una semana de las elecciones generales, Honduras sigue sin un presidente electo y sumida en incertidumbre ante la parálisis del conteo oficial y las denuncias de fallas de seguridad en el sistema de transmisión de resultados, los que no reconoce el gobernante Partido Libre y ha convocado a movilizaciones tras exigir la nulidad total de los comicios.
La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, anunció el domingo que se “reinicia de inmediato” el escrutinio de las elecciones, detenido desde el viernes por “problemas técnicos”, aunque dos horas después el sistema seguía inactivo.
La falta de actualización del escrutinio, que favorece al candidato Nasry ‘Tito’ Asfura, del conservador Partido Nacional, quien es respaldado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado críticas y llamados a la celeridad de partidos políticos, observadores internacionales y sectores de la sociedad civil.
Según los resultados oficiales, Asfura acumula 1,132,321 votos (40.19 %), mientras que Salvador Nasralla, candidato del opositor y también conservador Partido Liberal, registra 1,112,570 sufragios (39.49 %), tras el escrutinio del 88.02 % de las actas.
Analistas consultados por la agencia EFE señalaron que las fallas en el escrutinio ponen en evidencia la fragilidad del sistema electoral y urgieron a fortalecer las instituciones y considerar la aprobación de la segunda vuelta electoral para garantizar mayor estabilidad en elecciones cerradas.
EFE




