Inflación en México se desacelera en octubre

La inflación a los consumidores en México volvió a ceder en octubre; sin embargo, la inflación subyacente continuó por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico), de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el décimo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación mensual de 0.36%, mientras que en comparación anual la inflación se ubicó en un nivel de 3.57 por ciento.
De esta manera, rompió los tres registros consecutivos que tenía de aceleraciones y se mantiene dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual.
El dato resultó ligeramente por arriba de lo esperado por el mercado. Un sondeo de Reuters anticipaba que la inflación se ubicara en un nivel de 3.56% anual en octubre.
En octubre, el índice subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se ubicó en un nivel de 4.28% anual. Con ello, esta inflación se mantuvo por arriba del rango objetivo de Banxico por sexto mes consecutivo.
Dentro de este rubro, las mercancías se encarecieron 4.12%, mientras que los servicios en 4.44 por ciento.
El Economista




