Explosión de pipa en Iztapalapa: Fiscalía CDMX reserva investigación por 3 años

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aclaró que la reserva de los documentos relacionados con la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa, que hasta el momento ha dejado 31 víctimas fatales, responde a la obligación de la institución de proteger “los derechos de las víctimas y el debido proceso”.
En un comunicado, la Fiscalía explicó que “los registros de cualquier carpeta de investigación en curso son de carácter reservado, conforme a lo dispuesto por el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales y por lo establecido en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México”.
Por lo anterior, dijo, “está impedida a entregarlos a terceros que no son parte del proceso, mientras las indagatorias se encuentren en desarrollo o no hayan concluido”.
Agregó que este procedimiento aplica en este, como en todos los casos en los que se investiga la comisión de un delito, por lo que la obligación de la institución “es investigar con rigor y garantizar que prevalezcan los derechos de las víctimas y el debido proceso”, señaló.
La respuesta de las autoridades capitalinas surge después de que el portal Emeequis revelara que la Fiscalía reservó por tres años la carpeta de investigación y las grabaciones del C5 que podrían aclarar las causas del siniestro ocurrido el pasado 10 de septiembre.




