Recuperan cuarto cadáver tras derrumbe de mina en Chile

La estatal Corporación del Cobre de Chile (Codelco), confirmó la mañana de este domingo que fueron hallados los cuerpos sin vida de cuatro de cinco mineros que permanecían desaparecidos desde el jueves, tras un derrumbe en una galería de la mina subterránea El Teniente, 80 kilómetros al sur este de la capital.
“Durante las últimas horas hemos logrado rescatar y quiero ser enfático en ello, cuatro cuerpos. El primero de ellos, como les mencioné ayer, fue rescatado el sábado en la tarde y durante la madrugada se sumaron otros tres”, señaló Andrés Music, gerente general de la División El Teniente.
Totalizan así cinco víctimas fatales, pues un primer cadáver fue recuperado inmediatamente después del desplome interior.
El accidente, que ocurrió a las 17:30 horas del jueves, fue precipitado aparentemente por un temblor de 4,2 grados Richter.
La Fiscalía inició una investigación penal caratulando el caso como un probable “cuasidelito de homicidio”.
La mina El Teniente, a dos mil 300 metros de altura en plena cordillera de Los Andes, en el centro de Chile, es el mayor yacimiento de cobre del mundo, según datos de la empresa, y en 2024 produjo 356 mil toneladas de cobre fino.
La Jornada