Marina intercepta semisumergible con cuatro toneladas de cocaína

La Armada mexicana interceptó en aguas del Pacífico un semisumergible con casi cuatro toneladas de cocaína, informaron el jueves las autoridades federales.
La incautación se produjo dos días después de que las fuerzas militares estadounidenses atacaran en el Pacífico oriental y el Caribe a tres embarcaciones señaladas de traficar drogas.
La operación dejó 11 muertos en uno de los días más letales de la campaña contra el narcotráfico impulsada en los últimos meses por el gobierno de Donald Trump, quien también ha pedido a México “hacer más” para enfrentar a los cárteles.
El semisumergible, con tres personas a bordo y aproximadamente 179 bultos, fue interceptado por una embarcación de la Armada mexicana a más de 250 millas náuticas (463 kilómetros) al sur del puerto de Manzanillo, en el estado norteño de Colima, dijo en un comunicado el Gabinete de Seguridad federal.
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, indicó en su cuenta de X que en la operación se aseguraron aproximadamente cuatro toneladas de cocaína y agregó que en la última semana se han incautado cerca de 10 toneladas de drogas en actividades marítimas.
Las autoridades mexicanas señalaron que para este decomiso en el Pacífico contaron con la colaboración de información de inteligencia del Comando Norte y la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta (JIATF SOUTH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Proceso



