Obtiene José Luis Abarca amparo contra condena de 92 años por secuestro

José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, Guerrero, obtuvo el día de ayer un amparo que le evitaría cumplir la condena de 92 años de prisión que le dictó un Juez por el secuestro de seis integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular.
Magistrados del Tribunal Colegiado de Apelación, ubicado en el estado de Tamaulipas, concedieron a Abarca Velázquez una suspensión para que dicha condena no se ejecute hasta que se resuelva de fondo el amparo que el imputado tramitó contra la misma.
El amparo concedido por las autoridades judiciales del mencionado Tribunal lo eximiría, por el momento, de cumplir la condena por el secuestro de Nicolás Mendoza Villa, Gregorio Dante y/o Dante Cervantes Delgado, Efraín Amantes Luna, Héctor Arroyo Delgado y/o Ramírez, Bogar Román Altamirano, Rubí Díaz Mena y Carolina Mena Marchan.
Las víctimas pertenecían al Movimiento Campesino Unidad Popular. Entre estas se encontraba también el dirigente de esta organización, el perredista Arturo Hernández Cardona, quien fue encontrado muerto en 2013, junto con dos personas, después de haber sido presuntamente secuestrado por orden del expresidente municipal de Iguala.
Por este delito, en 2023, un Juez federal sentenció a 92 años y seis meses de prisión a José Luis Abarca, así como a pagar una multa de 920 mil 700 pesos como reparación del daño.
Sinembargo




