Pesticidas prohibidos en la Unión Europea son exportados al Mercosur

El ac uerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, que se firmará el sábado, reaviva las discusiones en torno a los pesticidas prohibidos a los agricultores europeos, pero ampliamente exportados hacia América Latina por empresas fitosanitarias del Viejo Continente.
Aún con un veto europeo, algunos pesticidas siguen siendo producidos por industrias europeas y exportados al Mercosur.
En 2024, grupos como BASF, Corteva, Syngenta o Bayer notificaron la exportación a estos países de 18.000 toneladas de productos fitosanitarios prohibidos en Europa, según datos de la Echa y autoridades nacionales obtenidos por la ONG suiza Public Eye y el medio Unearthed de Greenpeace UK.
A la cabeza se encuentra la picoxistrobina, fungicida utilizado en cereales y soja, vedado en la UE desde 2017 debido a sus riesgos genéticos y medioambientales.
La soja, de la que Brasil es el primer exportador mundial, llega a Europa en forma de forraje (residuos fibrosos del prensado de la semilla) para alimentar al ganado. En 2024-2025, Europa importó más de 20 millones de toneladas.
En cuanto a las sustancias señaladas por Bruselas y París la semana pasada, las empresas europeas notificaron la exportación de 2.300 toneladas de glufosinato, 260 toneladas de tiofanato-metilo y 250 toneladas de mancozeb al Mercosur, según cifras de septiembre de 2025.
Un comercio calificado entonces de “cínico y amoral” por asociaciones como Générations Futures, Foodwatch y CCFD-Terre Solidaire, que denunciaron una “política de doble rasero” de prohibir ciertos pesticidas en Europa mientras se siguen exportando.
France 24




