
El Paquete Arancelario: Protección de la Industria y los Empleos tiene como objetivo principal cuidar 350 mil empleos al imponer tarifas a productos importados desde Asia, como calzado, acero, textiles, entre otros, informó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard.
En ese sentido, Ebrad explicó que las industrias de textil y vestido, calzado, automotriz y de acero se han visto afectadas porque “están recibiendo productos con precios debajo de los precios de referencia internacional, es decir no hay piso parejo”.
De no aplicarse este paquete, apuntó Ebrad, los estados con mayor impacto posible en pérdida de empleos serían: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro.
Para elaborar este paquete, explicó Ebrard, se dialogó con diversas cámaras de comercio y servicios, así como “con los diferentes países que están incluidos en esta medida, o que tienen algún producto que pueda estar incluido”, como China, Indonesia e India.
Marcelo Ebrard detalló que las industrias primero tienen que posicionarse dentro del mercado con precios bajos, posteriormente aumentan los precios para mantener los empleos, por ello, dijo, es que se aumentan los aranceles.
De acuerdo con el secretario, las empresas registraron un aumento de demanda en las siguientes industrias:
- Industria textil y vestido 20.8%
- Industria del calzado 22.3%
- Industria del acero 12.4%
- Industria Automotriz 34%
Once Noticias




