Pugna Cártel de Santa Rosa de Lima contra CJNG provocó masacre: línea de investigación

Las primeras líneas de investigación tras el asesinato de 11 personas cuando se encontraban en una cancha de futbol en Salamanca, Guanajuato, apuntan a que los autores materiales e intelectuales de la masacre fueron integrantes del llamado Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).
Fuentes del gobierno federal confirmaron que previo a la matanza, se habían colocado dos mantas con amenazas que ese grupo delictivo lanzó contra sus rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la comunidad Lomas de las Flores, ubicada en Salamanca, Guanajuato.
Los cárteles de Santa Rosa y de Jalisco Nueva Generación mantienen una disputa territorial por el control Guanajuato desde hace siete años, provocando un incremento en la inseguridad del estado.
Las indagatorias de autoridades federales también señalan que cinco de las víctimas del homicidio múltiple trabajaban para una empresa de seguridad privada que ha sido vinculada al Cártel Jalisco, por lo que esa es la principal línea de investigación sobre este crimen.
Las indagatorias también señalan que el responsable directo del ataque es un sujeto identificado como Moisés Soto Bermúdez, actual cabecilla de un grupo de sicarios denominado “Los Marros”, nombre que apela al fundador del Cártel de Santa Rosa, José Antonio Yépez Ortiz, actualmente detenido, pero que sigue operando desde prisión, según una denuncia del gobierno de Estados Unidos.
Además de su posible participación en la masacre de Salamanca, a Soto Bermúdez también se le señala por distribución de droga, ordenar homicidios y el cobro de extorsiones en contra de productores en Irapuato, Guanajuato.
“Los Marros” operan bajo el mando de otro presunto líder del grupo delictivo que ha sido identificado como Mario Eleazar Lara Belman, alias “Negro”, “Camorro” y/o “Gallo”, a quien también
Mario Eleazar Lara también está identificado como generador de violencia en los municipios de Irapuato, Salamanca y Celaya; cuenta con orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado y se le relaciona con los delitos de secuestro, extorsión, venta de droga y desaparición forzada de personas.
Soto Bermúdez y Lara Belman son considerados objetivos prioritarios de las fuerzas federales, ya que son generadores de violencia en el estado y tienen mandamientos judiciales pendientes.
Aristegui Noticias




