Nacional

Sacerdote Filiberto Velázquez es desplazado de Guerrero por amenazas del crimen

El sacerdote y defensor de derechos humanos, Filiberto Velázquez Florencio, fue desplazado de Guerrero tras recibir amenazas por su labor para pacificar el Centro y la Sierra de la entidad y ante falta de garantías de seguridad, confirmó el obispo de la Diócesis Chilpancingo – Chilapa, José de Jesús González.

Su salida se da en medio de una campaña de criminalización promovida, según dijo el propio sacerdote, desde el poder político.

El padre contaba con una escolta personal asignada por el gobierno federal tras un atentado que sufrió el 10 de octubre de 2023 cuando circulaba por la carretera Tixtla – Chilpancingo.

Filiberto Velázquez, originario del Estado de México, fundó en 2018 el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello (Centro Minerva Bello) y en 2021 la Casa del Peregrino, que aloja a familiares de pacientes del hospital general Raymundo Abarca de Chilpancingo.

El Centro Minerva tiene la representación legal del caso del estudiante de la Normal de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, asesinado a balazos por policías estatales el 7 de marzo de 2024 en Chilpancingo.

El presbítero ha mediado entre organizaciones criminales para pacificar las regiones de la Sierra y el Centro de la entidad.

Esta labor la inició en el estado Salvador Rangel Mendoza, obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa de 2015 a 2021.

En febrero de 2024 Filiberto Velázquez informó que fue el artífice de una tregua entre los grupos delictivos Los Ardillos y Los Tlacos o el Cártel de la Sierra, cuya confrontación violenta había paralizado la capital y que dejó un saldo de más de una docena de taxistas asesinados.

El sacerdote ha recorrido comunidades afectadas por la violencia en la sierra de Guerrero para llevar ayuda humanitaria.

Proceso

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button