Diputados aprueban reforma para frenar abusos en cobros por tarjetas

En defensa de alrededor de 40 millones de usuarios y frente a los “abusos” de las instituciones bancarias en emisiones y cancelaciones de tarjetas de crédito o débito, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, diversas reformas a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.
La iniciativa –presentada por el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal– fue avalada por 467 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y se turnó al Senado de la República para su discusión y votación.
La iniciativa ordena, en una adición al artículo 4 bis, que “las entidades financieras y las entidades comerciales no pueden cobrar comisiones por el otorgamiento de servicios financieros, seguros, membresías o beneficios adicionales no autorizados previamente en el contrato de adhesión o sin consentimiento expreso del usuario”.
También, en el artículo 18 bis, que “en los formularios utilizados para la contratación, además de constar que fue hecho del conocimiento del cliente el contenido del respectivo clausulado, mientras no se acredite el consentimiento expreso, no podrán generarse ningún cargo o comisión”.
Se adiciona en el mismo artículo, que “las entidades emisoras de medios de disposición consistentes en tarjetas de crédito o débito deberán garantizar con toda información relativa a costos, cargos y comisiones asociados al producto y que éste sea claro, veraz y suficiente de conformidad con los principios de transparencia, buena fe y protección al usuario”.
Además, que “las entidades emisoras de medios de disposición consistentes en tarjetas de crédito o débito deben garantizar al usuario el derecho de cancelarlas, para lo cual se deben ofrecer mecanismos presenciales, telefónicos y digitales”.
El Financiero




