Senado aprueba reforma a Ley de Amparo

El Senado de la República aprobó el día de ayer en lo general y en lo particular, la iniciativa de reformas a la Ley de Amparo promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum, con las modificaciones hechas por las comisiones unidas de Justicia, Hacienda y Estudios Legislativos tras las audiencias públicas realizadas esta semana.
Las reformas a la Ley de Amparo, al Código Fiscal de la Federación y a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa fueron avaladas en lo general por 76 votos a favor y 39 en contra, y en lo particular por 70 votos a favor y 39 en contra.
Uno de los cambios que introduce la reforma es la delimitación de los casos en los que se puede o no conceder la suspensión del acto reclamado durante un juicio de amparo. A partir de ahora, esta medida ya no podrá otorgarse en asuntos relacionados con lavado de dinero, financiamiento al terrorismo, actividades sin concesión o temas de deuda pública.
Sin embargo, la suspensión seguirá aplicándose cuando esté en juego la protección de derechos básicos, como el salario, los alimentos, la vivienda o el mínimo vital.
El proyecto fue turnado a la Cámara de Diputados para continuar con su trámite legislativo.




