Vinculan a proceso a Javier Duarte por presunto peculado; seguirá en prisión

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo la vinculación a proceso y la imposición de prisión preventiva justificada en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por su probable participación en el delito de peculado relacionado con el presunto desvío de cinco millones de pesos destinados al sector salud de Veracruz.
En un comunicado, la institución señaló que el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), presentó “datos de prueba contundentes” ante la autoridad judicial, la cual fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria.
En audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, que se prolongó durante más de 10 horas, el juez de control Gustavo Aquiles Villaseñor determinó que existen elementos suficientes para iniciar el proceso penal.
El dinero presuntamente desviado había sido transferido por la Tesorería de la Federación al gobierno estatal y posteriormente redirigido al pago de nómina y otros compromisos financieros.
La FGR sostuvo que Duarte firmó un decreto que permitió utilizar recursos destinados a personas vulnerables, lo que habría facilitado el movimiento de fondos hacia otros rubros.
La defensa de Javier Duarte cuestionó la validez de los testimonios y la configuración del delito, además adelantó que analizarán presentar una queja ante el Tribunal de Disciplina Judicial por la actuación del juez.
Aristegui Noticias



