Vinculan a proceso al sacerdote Jaime Reyes, acusado de abusar por años de un menor

El sacerdote salesiano Jaime Reyes “N.” fue vinculado a proceso el pasado mes de diciembre tras la denuncia presentada por el padre Pedro Mario Ayala Ceja. No obstante, la juez del caso lo procesó por el delito de abusos deshonestos y no por abuso sexual, lo que significaría una pena menor en caso de ser hallado culpable.
Pedro Mario acusó a Jaime Reyes de haber abusado sexualmente de él durante años cuando era menor de edad y apenas comenzaba su vida religiosa. Jaime fue el líder espiritual de Pedro Mario durante su formación espiritual en la congregación salesiana y desde esa posición de poder cometió múltiples actos de acoso y violencia sexual.
Mientras las investigaciones se formalizan y avanzan, la Pía Sociedad de San Francisco de Sales, como se conoce oficialmente a los Salesianos, continúa protegiendo al padre acusado de ser un reiterado abusador sexual y manteniendo el caso en secreto, sin posicionamientos públicos o internos, señalaron Pedro Mario, sus abogados y dos fuentes cercanas a la congregación en entrevistas con este reportero.
El proceso penal contra Jaime Reyes se encuentra en medio de dos amparos: uno por parte de la defensa del acusado y otro por los representantes de Pedro Mario.
El equipo legal de Pedro Mario explicó que la jueza basó el auto de vinculación a proceso en el Código Penal de Guanajuato de 1996, vigente en la época de los hechos, el cual tipifica la conducta como abusos deshonestos. Sin embargo, esta clasificación resulta perjudicial para la víctima, ya que bajo esa normativa antigua el delito es considerado menor, no contempla las agravantes actuales y conlleva una pena que no rebasa los dos años de prisión.
Aristegui Noticias




