Von der Leyen alerta sobre un cambio ‘permanente’ en el orden mundial y llama a la independencia europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, avisó este miércoles desde el pleno del Parlamento Europeo de que el mundo asiste a un cambio “permanente” en el orden mundial por el que se impone el poder de la “fuerza bruta” -ya sea económica, militar o geopolítica-, y llamó a potenciar la “independencia” de la Unión Europea y a “revisar su estrategia global de seguridad”.
De este modo, la jefa del Ejecutivo comunitario defendió que es una “realidad” y una “necesidad” que Europa debe “acelerar” el impulso hacia la independencia económica, de seguridad, tecnológica y democrática. “Tenemos que estar en buena forma si queremos dar forma al mundo que nos rodea”, remarcó.
Así, insistió en que en un mundo “cada vez más anárquico”, Europa necesita “sus propios resortes de poder”, entre los que enumeró una economía fuerte, una sólida capacidad de innovación, sociedades unidas con altos niveles de educación, talento y sistemas sanitarios y, “sobre todo, una capacidad real para defenderse”.
En este contexto, la conservadora subrayó la importancia de la “independencia” europea y pidió que sea una “oportunidad” para construir una Unión más fuerte, dispuesta a “abandonar la cautela tradicional” y “transformar la forma de pensar y actuar”. “El mundo cambia más rápido que nuestra mentalidad”, advirtió.
La jefa del Ejecutivo comunitario abordó también la crisis en Groenlandia evitando la confrontación directa con Estados Unidos, país aliado con el que dijo que Europa “no sólo está alineado, sino que trabajan juntos” en el marco de la OTAN, para garantizar la seguridad en el Ártico.
Europa Press




